Coorganizado por la marca sectorial Shoot in ChileProChile y la Comisión Fílmica de Chile del Consejo de la Cultura (CNCA), el encuentro convocó a autoridades y a actores internacionales involucrados en esta industria para delinear directrices y posibilidades para crear protocolos y marcos de acción que permitan convertir a Chile en un hub mundial de filmaciones.

La actividad, que se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Eventos Vista Santiago el pasado 27 de septiembre, permitió a los asistentes conocer más acerca de la realidad de mercados tan relevantes como Estados Unidos y Francia, así como la emergente industria colombiana.

Un momento importante fueron los distintos acuerdos y anuncios que se llevaron a cabo durante el Foro, como la Agenda de Trabajo del Ministerio de Hacienda y la Comisión Fílmica de Chile, para mejorar procesos productivos de la industria audiovisual, como la reciente labor desarrollada junto con el Servicio Nacional de Aduanas al perfeccionar los mecanismos para facilitar la importación temporal de bienes audiovisuales, los que ya no tendrán que pagar garantías prohibitivas, ayudando a potenciar el desarrollo de la industria.

Mientras que con el Servicio de Impuestos Internos se está participando activamente en el Comité de Exportación de Servicios, a fin de poder medir y evidenciar el impacto económico que conlleva la industria audiovisual en nuestro país.

Por su parte, la Municipalidad de Santiago, con quien la Comisión Fílmica de Chile tiene suscrito el acuerdo Film Friendly, anunció que para facilitar y agilizar aún más los trámites para filmar en su comuna, desarrollará una Unidad de Filmaciones dentro del municipio.

Como invitados internacionales estuvieron Michel Gomez, Delegado General de la Misión Cinema París; Gonzalo Castellanos, diseñador e implementador de la ley de incentivos a la producción internacional en Colombia; y Gary Shapiro, Vicepresidente Ejecutivo de relaciones corporativas de Showbizzee, compañía que ofrece soluciones innovadoras para la industria del entretenimiento.

Dentro de las principales temáticas abordadas en las exposiciones y paneles del Primer Foro Internacional de Servicios Audiovisuales, destacaron la reglamentación para promover filmaciones, la relevancia de establecer protocolos simples y claros para los permisos de filmación, y las claves para atraer a agencias y productoras internacionales.

Fue así como Gonzalo Castellanos, contó el proceso que vivió la industria colombiana para, en conjunto con el gobierno, crear la Ley de Filmación de Colombia que hoy les ha permitido convertirse en uno de los principales centros latinoamericanos de filmación.

Por su parte, desde París, una de las ciudades más filmadas en el mundo, Michel Gomez –Delegado General de la Mission Cinema Paris- narró la experiencia de filmar en la capital francesa sin interferir en el día a día de sus ciudadanos gracias a una organización y claridad en lo relativo a los permisos de filmación.

Mientras que Gary Shapiro, productor estadounidense, habló de la visión del mercado estadounidense y las claves que debe tener un país como Chile para atraer a las agencias y productoras de su país.

Tras el foro, los resultados que se buscan son concientizar a los diversos actores de la industria con el fin de desarrollar políticas públicas a nivel nacional que den facilidades para que las agencias extranjeras consideren a nuestro país como locación de sus trabajos audiovisuales.

Al término del Foro, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, valoró este encuentro y señaló que “el sector audiovisual durante los últimos años ha tenido un desarrollo sobresaliente que como gobierno hemos ido acompañando y fomentando a través de diferentes medidas. Entre ellas se cuentan las relacionadas con la exportación de servicios audiovisuales, un ámbito que en sólo cuatro años creció un 33%. Una cifra impresionante que nos ha impulsado a incrementar el trabajo que venimos levantando y liderando a través de la Comisión Fílmica de Chile y su programa Chile Film Friendly”.