La jornada de trabajo legal para un niño, según la legislación chilena, considera:

1. Los menores de 18 años que estén cursando la Enseñanza Media o Básica, no podrán desarrollar una jornada superior a 30 horas semanales durante el periodo escolar y sus días de descanso son los domingos y festivos.

2. Los menores de 18 años con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual (vacaciones) de 15 días hábiles con remuneración íntegra.

3. En ningún caso los menores de 18 años podrán trabajar más de ocho horas diarias. Las prohibiciones y restricciones legales para el trabajo infantil indican que los menores de 18 años no podrán realizar:
– Trabajos que requieran fuerza excesiva.
– Actividades peligrosas para la salud, seguridad o moralidad.
– Trabajos en cabaret y similares, locales nocturnos y de espectáculos vivos, ni donde se vendan bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo establecimiento.
– Trabajos en horario nocturno en establecimientos industriales y comerciales, cuyo horario sea entre las 22:00 y las 7:00 h.

Las entidades dedicadas al teatro, cine, televisión, circo o actividades similares, pueden contratar menores de 15 años, si cumplen las exigencias y requisitos establecidos para la contratación de mayores de 15 y menores de 18 años, y si cuentan con la autorización del representante legal de esos menores o del respectivo Tribunal de Familia.

Lee más sobre trabajo infantil en nuestra Guía Práctica de Rodajes Shoot in Chile.