Es un Programa desarrollado por la Film Commission Chile, que tiene como objetivo principal generar canales de información y redes para apoyar el desarrollo de proyectos audiovisuales y la industria audiovisual.

Suscritos entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la Film Commission Chile y Municipios a lo largo de todo el país, estos acuerdos aseguran mejoras en las condiciones para realizar producciones en determinados territorios, generando protocolos estandarizados para otorgar permisos de rodaje, tasas amigables y facilitación de información.

El distintivo Film Friendly da cuenta de municipalidades comprometidas con el desarrollo de la industria audiovisual, entendiendo el potencial de ésta como un relevante dinamizador de las economías locales, un promotor de imagen país y un potencial generador de empleos; a través del fomento y facilitación de trámites para la producción audiovisual en sus respectivas comunas.

Actualmente se encuentran adheridos a este Programa a través de acuerdos Film Friendly, los siguientes municipios:

  • Municipalidad de Santiago.
  • Municipalidad de Providencia.
  • Municipalidad de Valparaíso.
  • Municipalidad de Concepción.
  • Municipalidad de Valdivia.
  • Municipalidad de Puerto Montt.
Actualmente, Chile cuenta con seis acuerdos de coproducción audiovisual vigentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela. Para más información sobre ellos, ingresa a http://chileaudiovisual.cultura.gob.cl/coproduccion.php

Actualmente, para las producciones audiovisuales internacionales que se vayan a realizar en Chile, no existen estímulos financieros ni tributarios. Sin embargo, las producciones que contraten servicios locales de producción, pueden acogerse a la devolución del IVA (19%).

Sí, por medio de acuerdos de coproducción cinematográfica con los que cuenta Chile. Actualmente se encuentran vigentes Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela. Para más información ingresa a http://chileaudiovisual.cultura.gob.cl/coproduccion.php

Chile es un país que destaca por su seguridad y bajos índices de crimen y corrupción, lo que lo convierte en uno de los países más seguros para filmar de América Latina; al igual que una economía y democracia estables.

– Según estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) publicado en 2014, Chile tuvo una tasa de homicidios de 3,1% en 2012, el índice más bajo en Latinoamérica.

– Según el informe anual de la ONG Transparencia Internacional (2016), Chile es el segundo país con menor índice de corrupción.

– El Informe de Competitividad Global 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) situó a Chile 35º entre 140 economías, líder en la región y por sobre países como Italia, Portugal y Sudáfrica. Argentina ocupa el lugar 106 mientras que Brasil el 75, Colombia 61, Uruguay 73 y México 57.

– De acuerdo al estudio “Safe Cities Index 2015”, The Economist ubicó a Santiago en la posición 18 en el ranking de las 25 ciudades con mejor calidad de vida del mundo, y la única en Latinoamérica. La capital chilena se ubicó por sobre grandes urbes europeas como París, Madrid, Londres o Roma.

Chile incluye dentro de sus límites al menos los grandes subtipos climáticos:

  1. Desértico – Desierto de Atacama – Norte Grande.
  2. Semiárido – Matorral chileno, semidesierto – Norte Grande (zona andina), Norte Chico.
  3. Mediterráneo – Matorral chileno, bosque esclerófilo – Zona Central.
  4. Tropical – Isla de Pascua, archipiélago de Juan Fernández.
  5. Templado oceánico – Bosque valdiviano – Zona Sur, Zona Austral (Costa).
  6. Subpolar oceánico – Bosque magallánico – Zona Austral.
  7. Semiárido – Estepa patagónica – Zona Austral.
  8. Alpino – Cordillera de los Andes – Todas las regiones naturales de Chile.
  9. Tundra – Cordillera de los Andes – Todas las regiones naturales de Chile.
  10. Clima de hielo – Campo de Hielo Norte, Campo de Hielo Sur – Zona Austral.

Las estaciones, se presentan las cuatro en todo el país: verano (diciembre a marzo), otoño (marzo a junio), invierno (junio a septiembre) y primavera (septiembre a diciembre).

La Film Commission Chile puede asistir a cualquier producción en la obtención de permisos para locaciones, ingreso de equipos, obtención de visa de trabajo, etc. Puedes encontrar más información en la Guía Práctica para filmar en Chile: link de descarga o pedir más detalles escribiendo a filmcommissionchile@cultura.gob.cl 

La tramitación de permisos depende del tipo de autorización que se requiera. Las visas y permisos de trabajo se deben ver con el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior (www.extranjeria.gob.cl)

Los permisos para realizar filmaciones deben realizarse uno a uno con cada municipio donde se llevará a cabo la misma. Puedes pedir más detalles de cada uno de estos permisos a Film Commission Chile escribiendo a filmcommissionchile@cultura.gob.cl 

Según la Ley de Extranjería, Decreto Ley Nº1.094, 1975, los permisos para filmar son los siguientes:

Autorización para trabajar como turista: como regla general los turistas no pueden trabajar en Chile, sin embargo, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, puede autorizar a quienes cumplan ciertos requisitos. Estas visas de trabajo para turistas duran por 30 días, pero luego de ello se puede pedir un permiso de Turismo, para mantener la vigencia del permiso.

Para más información visita la página www.extranjeria.gob.cl y consulta por el siguiente documento: Decreto ley 1.094 que establece normas sobre extranjeros en Chile y autorización para trabajar como turista.

En nuestra Guía Práctica hay información específica, sin embargo, puedes hallar más información en la página oficial www.aduana.cl 

Somos el único país en Sudamérica adscrito al Convenio ATA. Este documento aduanero permite la libre admisión temporal de mercancías, exenta de derechos de importación y otros impuestos tales como el IVA.

Facilita los trámites de admisión temporal en tres categorías de mercancías:

  1. Muestras comerciales (excepto perecederos o consumibles).
  2. Mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales, presentaciones o eventos similares.
  3. Mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, eventos deportivos, etc.

Ventajas del carnet ATA

  1. Agiliza y simplifica los trámites ante las aduanas chilena y extranjera.
  2. Permite “anticipar” las tramitaciones aduaneras, a un costo prefijado.
  3. Hace posible internar temporalmente mercancías -mediante un solo documento- en más de 70 países.
  4. Permite transitar por los países de la cadena ATA, las veces que sea necesario por el período de un año (tiempo de validez).
Sí, el uso de espacios públicos en Chile está regulado por los Municipios a los cuales pertenecen dichos lugares. Por ello, es necesario pedir autorización a la entidad correspondiente.

Los equipos de producción que quieran filmar o capturar imágenes en zonas naturales protegidas por el Gobierno de Chile deben obtener autorización de la oficina regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que corresponda a la locación de interés.

CONAF es una corporación de derecho privado que depende del Ministerio de Agricultura y está a cargo de administrar las políticas y normas del país relacionadas a lo forestal. Entre sus objetivos incluye contribuir al país mitigando los efectos de los cambios climáticos a través de un manejo sustentable de los ecosistemas, salvaguardando todos los recursos naturales.

Si necesitas más información puedes contactarte con nosotros en el correo filmcommissionchile@cultura.gob.cl 

Somos una oficina pública dedicada a facilitar el desarrollo de producciones en el país, por lo que no hay cargos asociados para las producciones audiovisuales u otros que requieran de nuestro apoyo.

Chile cuenta con una red primaria de 17 aeropuertos/aeródromos en las ciudades más importantes del país, los cuales se ubican principalmente en las capitales regionales, a los que se puede trasladar cualquier implemento de producción.

Aeropuertos: Arica, Iquique, Antofagasta (Cerro Moreno), Isla de Pascua, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas.

Aeródromos: Antofagasta (El Loa), Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Balmaceda, Osorno y Chiloé.

Contamos además con una red secundaria de 13 aeródromos que se encuentran distribuidos a lo largo del país, complementando a la red primaria y cumpliendo una labor de conectividad de una región y un nexo con la red de pequeños aeródromos.

Aeródromos: Atacama (Ricardo García Posada), Atacama (Vallenar), Santiago (Eulogio Sánchez), Valparaíso (Viña del Mar), Bío Bío (General Bernardo O’Higgins), Bío Bío (María Dolores), La Araucanía (Pucón), Chaitén (Nuevo Chaitén), Aysén (Teniente Vidal), Magallanes (Teniente Julio Gallardo), Magallanes (Capitán Fuentes Martínez), Magallanes (Guardiamarina Zañartu), y Magallanes (Teniente Rodolfo Marsh Martin).

Más información en www.aeropuertos.gov.cl

Chile es un país con infraestructura moderna y conectividad de primer nivel. Dado su geografía, el país cuenta con autopistas que conectan el territorio de norte a sur. En ciudades como Santiago existen autopistas urbanas que conectan toda la urbe con sectores rurales y con otras regiones. De esta manera, en Chile se puede estar por la mañana en la montaña y la playa por la tarde, lo que significa ahorro en el presupuesto y economía de tiempo en los traslados.

Según la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la longitud total de la red vial nacional es de 77.801 k.

Ofrecemos liderazgo y coordinación nacional entre organismos gubernamentales, proveedores de servicios, empresas y otros.

A nivel local, brindamos asistencia técnica, coordinación e información con los organismos que entregan permisos de rodajes a cualquier producción que lo requiera.

Todas. Chile tiene un clima que permite realizar filmaciones todo el año. Asimismo, las productoras y equipos funcionan los 365 días del año para poder recibir locacionistas, productores y directores que quieran conocer escenarios de filmación, las que pueden ser utilizadas todo el año.

Chile tiene un largo aproximado de 4.300 km de norte a sur y un ancho de este a oeste de 180 km promedio. Uno de los puntos más atractivos de nuestra geografía es ser un país angosto, lo que permite movilizarse desde la Cordillera (montaña) hacia la costa (mar), en pocas horas, variando totalmente de un tipo de locación y paisaje a otro. Esto significa un tremendo beneficio de costos y organización para la realización de producciones.

Tal como se puede apreciar en nuestra sección de locaciones, éstas siempre se encuentran cerca de alguna ciudad o pueblo que puede servir como campamento base con todos los servicios disponibles. Sin embargo, la planificación de los equipos de producción puede ser guiada con información provista por la Film Commission Chile.

En Chile el invierno va desde el 21 de junio al 21 de octubre, sin embargo, la temporada fuerte de nieve suele ser los meses de julio y agosto, que coincide con la apertura de la mayoría de los centros de esquí.

Contamos con mano de obra especializada, equipos de producción y post producción, locacionistas, actores, casting, iluminación, grip y cámara, efectos especiales, maquillaje, utilería, entre otros.

Los técnicos y profesionales chilenos están sumamente calificados, cuentan con experiencia en producciones de clase mundial. Además, existe un alto nivel de trabajadores bilingües.

Dentro de nuestro equipamiento técnico destacan: 

Russian Arm: es una grúa estabilizada 360° con control remoto, operado vía control remoto por joy-stick y por geared-head. En Latinoamérica hay disponibles dos de estos equipos y uno de ellos está en Chile.

Cabeal gyroestabilizado: está disponible la Flight Head V. con 3 ejes gyro estabilizada, inalámbrica, ideal para ser usada en el Russian Arm, cuatrimotos, camera car, lanchas, helicópteros y Super Technocrane.

Sí. Chile cuenta con diferentes fenotipos por ello se pueden realizar filmaciones con personajes que asemejen culturas de casi todos los países del mundo.

Actualmente en Chile se encuentran prácticamente todos los fenotipos étnicos.

El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en sus oficinas de Santiago y en las Gobernaciones Provinciales, puede autorizar a trabajar en casos calificados, por un plazo máximo de 30 días, prorrogables mientras se mantenga vigente el Permiso de Turismo.

Esta autorización debe ser tramitada personalmente por el turista en Chile ante dicho departamento, adjuntando el respectivo contrato de trabajo o, en su defecto, puede ser gestionada por el empleador local, quien necesitará un poder notarial del interesado autorizando la realización de este trámite.

Por esta autorización y por cada prórroga, se debe pagar un derecho equivalente al 150% del valor que corresponde a la visa sujeta a contrato, según la nacionalidad del solicitante.

Para mayores detalles, en www.extranjeria.gob.cl se puede consultar los documentos decreto ley n° 1.094, que establece normas sobre extranjeros en Chile y autorización para trabajar como turista.

La zona horaria estándar es UTC/GMT -4 horas.

La numeración fija en Santiago de Chile tiene 9 dígitos, teniendo siempre el número “22” al inicio.
La numeración fija en Chile tiene 9 dígitos, teniendo siempre el código de área de la región a la que se llama “XX”.
La numeración móvil tiene 9 dígitos, teniendo siempre el número “9” al inicio.

Voltaje: 220 V
Frecuencia: 50 Hz
Clavijas y enchufes: tipo C / L

Aquí puedes ver los indicadores diarios oficiales sobre el valor en pesos chilenos del dólar y del euro: indicadores Banco Central de Chile.

Para llegar a aquellas ciudades que no tienen terminales aéreos, contamos con autopistas, carreteras, rutas nacionales e internacionales, así como cobertura a de diversos medios de transporte, como redes de buses, embarcaciones, contratación de arriendo de vehículos para movilizar equipo, entre otros, para que los traslados se realicen de la manera más expedita.