Locaciones por doquier

En honor a nuestras Comisiones Fílmicas Regionales, que hoy permiten contar con conocimiento técnico, experiencia en producciones y redes de trabajo a nivel local, en esta edición destacamos locaciones de las ocho zonas del país donde actualmente nos encontramos: Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Extendida entre el Desierto de Atacama y el Océano Pacífico, Antofagasta es una moderna capital regional que cuenta con todo lo necesario para recibir equipos de producción de gran nivel.
Una de sus principales características geográficas y que resulta de gran atractivo a la hora de escoger locaciones, es que se emplaza donde “el desierto termina en el mar”, ofreciendo increíbles contrastes naturales entre la aridez del desierto y la inmensidad de la costa.
Desde filmar la tierra donde se extraen minerales como el cobre o capturar la majestuosidad del desierto más árido del mundo, como fue la elección de la producción de Quantum of Solace en 2008, la región dispone de todas las comodidades.

Conocida por ser una región con sitios muy accesibles, el mayor de los atractivos de Atacama es, sin duda, su desierto. En especial, la zona cercana a Copiapó, lugar donde fue filmada “Los 33”, a escasos 10 minutos del centro de la ciudad.
El Valle de Copiapó también ofrece locaciones increíbles en su interior, gracias al variado colorido de sus paisajes. Y jugando más al contraste, otro imperdible que brinda la naturaleza es Bahía Inglesa y toda su costa hasta Bahía Cisne y Puerto Viejo.

La Región de Coquimbo, conocida por su gran flujo turístico todo el año, funciona muy bien como destino de locaciones, gracias a las mismas características que buscan los visitantes, como son la amplia y extensa costanera de La Serena, la observación astronómica que se puede hacer en el Valle del Elqui o en los observatorios Tololo y Mamalluca, también el centro neurálgico de las más importantes pisqueras del país y, por tanto, de plantaciones agrícolas.
Otro imperdible es Punta de Choros, donde al igual que los turistas, las producciones llegan atraídas por su puerto de pescadores artesanales, su vasta vegetación y biodiversidad de especies y su reserva de delfines que es conocida como una tremenda locación a 40 minutos de La Serena.

Conocida por ser una locación privilegiada para el cine chileno e internacional, Valparaíso ofrece una diversidad de lugares que evocan diferentes épocas y contextos. Prueba de ello son “Neruda” y “Salty”, filmes recientemente producidos.
En la ciudad destaca la calle Prat de la ciudad puerto, el sector de los tribunales de justicia y las casonas de la avenida Gran Bretaña de Playa Ancha, por mencionar algunos imperdibles fílmicos.

La Región de Biobío ha sido altamente concurrida por películas, comerciales, documentales y programas de televisión que se han maravillado con sus encantos. Concepción es una ciudad joven, universitaria, vanguardista, donde hay espacio para la creación y para mostrarse como una vitrina audiovisual creativa.

Un sinfín de lugares para filmar a poca distancia y con grandes ventajas técnicas como la conectividad, es la oferta de La Araucanía y filmaciones como la serie de televisión Sitiados, bien lo saben. En ella destacan destinos como el noroeste de la región, donde se encuentran las comunas de Victoria, Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Melipeuco y Cunco.
Acá, las producciones pueden regodearse entre los volcanes Llaima, Villarrica, Tolhuaca, Lonquimay y Sierra Nevada. Al igual que los cordones montañosos Batea Mahuida, los parques y reservas nacionales Conguillío, Las Nalcas, Malalcahuello, Malleco y Quinquén; bosques jurásicos de Araucarias, lagos y lagunas, nieve y arenales.

En la Región de Los Ríos, Valdivia sobresale por haber sido la primera comuna Film Friendly del país y ser una ciudad cultural y turística, que tiene el único río navegable en Chile. Imposible olvidar el desarrollo del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que lleva 20 años de trayectoria y que ha tomado ribetes muy importantes porque se ha ido potenciado con el paso del tiempo, mostrando una importante postal al mundo.

Como municipio Film Friendly, Puerto Montt en la Región de Los Lagos, asegura mejores condiciones para realizar producciones, teniendo protocolos estandarizados para otorgamiento de permisos de rodaje, tasas amigables y facilitación de información en el desarrollo de rodajes y producciones en los territorios.
Su estratégica ubicación hace de esta ciudad un importante nexo con el archipiélago de Chiloé y la Patagonia chilena, donde los set fílmicos que brinda la naturaleza harán que cada vez más producciones quieran filmar en Puerto Montt.

En la más austral de las regiones, Magallanes y la Antártica Chilena sobresale por su paisaje distinto al resto del territorio. Muchos locacionistas hacen mención especial a la Carretera Austral, como una de los mejores lugares para filmar, junto a toda la zona glaciar y el pueblo más austral, Puerto Williams.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *