La cinta de Claudia Huaquimilla fue escogida como la producción audiovisual que mejor destacó las distintas potencialidades de Chile como locación cinematográfica. El galardón fue entregado por la directora de la Film Commission Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Joyce Zylberberg, en la ceremonia de cierre de SANFIC Industria.

“Mala Junta”, el primer largometraje de la cineasta mapuche ganó el premio Kinêma, galardón con que el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la Film Commission Chile (FCCh), reconoce aquellas producciones que mejor promueven el territorio nacional como set de locación y fomentan la realización de cintas en el país.

La entrega del reconocimiento se realizó en el marco de la ceremonia de cierre de SANFIC Industria, el viernes 25 en el Teatro Municipal de Santiago. “Mala Junta” fue filmada en la localidad de San José de Mariquina en la Región de los Ríos, mismo lugar donde creció su directora. Trata sobre la amistad entre un joven mapuche y uno santiaguino: Tano y Cheo, y cuenta con la participación de Andrew Bargsted, Eliseo Fernández, Francisco Pérez-Bannen, Ariel Mateluna y Francisca Gavilán.

Esta tercera edición del premio Kinêma se enmarca en el plan de promoción de la Film Commission Chile, oficina especializada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que busca aumentar el impacto económico de la industria audiovisual en el país y en la región, ofreciendo liderazgo y coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores de la industria audiovisual chilena.

“Por tercera vez entregamos este premio a una película filmada en territorio nacional, que transmite de manera creativa la diversidad de locaciones de nuestro país y por sobre todo, los valores de sus comunidades”, destacó Joyce Zylberberg, directora de FCCh, durante la ceremonia.

Además de recibir el galardón de exclusivo diseño y manufactura, que representa a Chile en movimiento a través del lente de la cámara, parte del equipo de producción de “Mala Junta” recibirá pasajes para asistir a uno de los mercados internacionales de su elección, pertenecientes a la lista considerada en el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018.

Jurado Kinêma
El jurado encargado de elegir la cinta ganadora del premio Kinêma 2017 estuvo compuesto por: Sergio Allard, Director chileno radicado en Hollywood; Pedro Pablo Cabrera, Director Shoot in Chile; Jorge González, Presidente de la asociación Chilena de Cinematografía / ACC; Consuelo Castillo, Gestora de proyectos culturales y Productora ejecutiva en documental y ficción colombiana; Gerardo Michelin, Director revista cinematográfica LATAM Cinema; Estrella Araiza, Directora de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; José Rodriguez, Director del Documentary Programs at Tribeca Film Institute.

El tráiler está disponible en: Película MalaJunta