6 razones para filmar en Chile

Dado la geografía de Chile, se puede encontrar una amplia gama de paisajes y escenarios. La riqueza cultural de cada zona del país hace que el territorio ofrezca locaciones tan distintas como un paisaje desértico en el norte y glaciares en el sur, paisajes subtropicales en Isla de Pascua, polares en la Patagonia y la Antártica, campos y viñedos en los valles centrales, desiertos, montañas nevadas, bosques milenarios, ciudades, pueblos, entre otros miles de espacios únicos para filmar.

Asimismo, tenemos locaciones que pueden asemejar a ciudades modernas de norte América, a la campiñas francesas, a rincones de Europa, y diferentes locaciones mundiales.

En Chile se puede acceder a locaciones muy distintas en solo un par de horas. Esta cercanía se traduce en economía de tiempo y costos. Los equipos de producción podrán rodar en la montaña por la mañana y capturar una puesta de sol en la costa chilena a sólo dos horas de distancia, atravesando las viñas donde se produce el vino chileno y otras locaciones en los valles centrales.

Además, al ubicarse en el hemisferio sur, Chile ofrece locaciones que dependen de factores de la temporada no disponibles en el hemisferio norte.

Este documento aduanero permite la libre admisión temporal de mercancías, exenta de derechos de importación y otros impuestos como el IVA.

Este documento permite simplificar trámites en la Aduana y la internación de mercancías por un tiempo determinado, además de transitar con facilidades por los países que también cuentan con este Carnet.

Chile es un país con una economía y democracia estables, reconocido en la región por la seguridad y bajos índices de crimen y corrupción, lo que lo convierte en uno de los países más seguros para filmar de América Latina.

  • Según estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) publicado en 2014, Chile tuvo una tasa de homicidios de 3,1% en 2012, el índice más bajo en Latinoamérica.
  • Según el informe anual de la ONG Transparencia Internacional (2016), Chile es el segundo país con menor índice de corrupción.
  • El Informe de Competitividad Global 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) situó a Chile 35º entre 140 economías, líder en la región y por sobre países como Italia, Portugal y Sudáfrica. Argentina ocupa el lugar 106 mientras que Brasil el 75, Colombia 61, Uruguay 73 y México 57.
  • De acuerdo al estudio “Safe Cities Index 2015”, The Economist ubicó a Santiago en la posición 18 en el ranking de las 25 ciudades con mejor calidad de vida del mundo, y la única en Latinoamérica. La capital chilena se ubicó por sobre grandes urbes europeas como París, Madrid, Londres o Roma.
Equipos de producción y post producción, locacionistas, actores, casting, de iluminación, grip y cámara, efectos especiales, maquillaje, utilería, y tantos otros.

Chile cuenta profesionales y técnicos calificados que cuentan con vasta experiencia y trabajos de clase mundial.

Además, existe un alto nivel de trabajadores bilingües.

Chile tiene todo el equipamiento técnico que una producción de primer nivel puede necesitar. Entre estos destacan:

  • Russian Arm: en Latinoamérica hay disponibles dos de estos equipos y uno de ellos está en Chile. El Russian Arm es una cabeza remota gyro estabilizada con un brazo de grúa controlada de manera remota, operado vía consola Joystick y montada sobre un automóvil tipo utilitario.
  • Grip: está disponible la Flight Head que se monta en el techo de casi cualquier auto y se mueve sin problemas en 360º, amortiguando las vibraciones incluso a alta velocidad. Existen helicópteros preparados para tomas áreas con el Tyler Mount y lograr imágenes de gran calidad.
  • MILO: contamos con MILO (Motion Control) o “control de movimientos” el que se refiere al movimiento que es controlado de manera muy precisa por computadora a través de motores eléctricos.
A través de éste, distintos municipios de diferentes zonas del país se han sumado para contar con este sello y así facilitar la filmación en sus territorios. Este programa hace más amigable al país y genera beneficios para toda la comunidad donde se realiza un rodaje.

Acerca de Chile

Información general 

Chile está emplazado a lo largo de la costa oeste del cono sur de Sudamérica, entre el segmento más alto de la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico. Su capital es Santiago y se ubica en la zona central del país, en la Región Metropolitana, dividida en 52 comunas y una población es de 6.061.185 habitantes.

Chile se divide en 15 regiones y goza de una geografía única, extendiéndose por más de 4.000 k de longitud y una población de 17.948.141 habitantes.

Su moneda es el peso chileno. Aquí puedes ver los indicadores diarios oficiales sobre el valor en pesos chilenos del dólar y del euro: indicadores Banco Central de Chile.

El idioma oficial es el español y si bien es hablado por todos los chilenos, también existen lenguas locales tales como el mapudungun (Mapuche), aimara (Aimara), quechua (Quechua) y rapanui (Rapa Nui), dentro de las principales comunidades indígenas presentes en nuestro país.
Chile es un país que destaca por su seguridad y bajos índices de crimen y corrupción, lo que lo convierte en uno de los países más seguros para filmar de América Latina; al igual que una economía y democracia estables.
Para llegar a aquellas ciudades que no tienen terminales aéreos, contamos con autopistas, carreteras, rutas nacionales e internacionales, así como cobertura a de diversos medios de transporte, como redes de buses, embarcaciones, contratación de arriendo de vehículos para movilizar equipo, entre otros, para que los traslados se realicen de la manera más expedita.
La zona horaria estándar es UTC/GMT -4 horas.

¿Cómo es el clima y estaciones de Chile?

Chile incluye dentro de sus límites al menos los grandes subtipos climáticos:

  • Desértico – Desierto de Atacama – Norte Grande.
  • Semiárido – Matorral chileno, semidesierto – Norte Grande (zona andina), Norte Chico.
  • Mediterráneo – Matorral chileno, bosque esclerófilo – Zona Central.
  • Tropical – Isla de Pascua, archipiélago de Juan Fernández.
  • Templado oceánico – Bosque valdiviano – Zona Sur, Zona Austral (Costa).
  • Subpolar oceánico – Bosque magallánico – Zona Austral.
  • Semiárido – Estepa patagónica – Zona Austral.
  • Alpino – Cordillera de los Andes – Todas las regiones naturales de Chile.
  • Tundra – Cordillera de los Andes – Todas las regiones naturales de Chile.
  • Clima de hielo – Campo de Hielo Norte, Campo de Hielo Sur – Zona Austral.

Las estaciones, se presentan las cuatro en todo el país: verano (diciembre a marzo), otoño (marzo a junio), invierno (junio a septiembre) y primavera (septiembre a diciembre).

Chile con variados servicios de gastronomía, hotelería y gastronomía a lo largo de todo el territorio.
ESCRÍBENOS

¿Tienes un proyecto?

Si quieres realizar un proyecto, envía tus antecedentes y/o consultas a:

Film Commission Chile
Ahumada #48, piso 5, Santiago, Chile
filmcommissionchile@cultura.gob.cl
+56 2 2618 9168

ESCRÍBENOS

Videos