Este galardón, otorgado por la Comisión Fílmica de Chile en el marco de SANFIC INDUSTRIA 2017, premiará a las obras audiovisuales que logren captar y transmitir de manera creativa y diferenciadora, las distintas locaciones de nuestro país. La postulación estará disponible desde el martes 6 hasta el 30 de junio.

En el marco de las actividades de SANFIC INDUSTRIA 2017, que se realizará del 21 al 25 de agosto, la Comisión Fílmica de Chile (FCCh) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, premiará por tercer año a aquellas obras audiovisuales que logren captar y transmitir de manera creativa y diferenciadora, las distintas locaciones de nuestro país, sus atractivos y valores urbanísticos, paisajísticos, culturales y sociales de las ciudades y lugares donde han sido rodadas, así como a aquellas que se han atrevido a mostrar nuevos escenarios, promoviendo a Chile como un lugar privilegiado para filmar en el mundo.

SANFIC INDUSTRIA es el espacio de fomento y desarrollo para guionistas, directores y productores que tiene como objetivo seguir estimulando la prolífica producción cinematográfica latinoamericana y chilena a través de diferentes instancias que permitan fortalecer los nuevos modos de producción, difusión y distribución del cine de nuestra región. En este sentido, “contar con el Premio Kinêma en nuestro espacio, va en directa relación con los propósitos de todas las actividades que realizamos en Industria: abrir las posibilidades de proyectos chilenos y desde este año, también iberoamericanos, hacia su internacionalización, hacer puentes y nexos entre distintos mercados, donde los trabajos nacionales tienen una destacada participación y son reflejo de lo que vive hoy el cine chileno, como así también seguir potenciando a Chile como set de locación”, destaca Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC INDUSTRIA, sobre el galardón.

La industria audiovisual, a través de sus distintos formatos se ha transformado en una herramienta clave para la difusión de nuestro país, siendo el cine uno de los principales exportadores de nuestras historias, locaciones y alto potencial cinematográfico de Chile. Es ahí donde radica la importancia de este premio, tanto para los realizadores como para el desarrollo de la industria.

Respecto a esto, Joyce Zybelberg, Directora de la Comisión Fílmica de Chile, señala: “Estamos muy contentos de lanzar la III edición del Premio Kinêma, el cual es el único premio latinoamericano que reconoce el impacto social y económico que tienen los rodajes y la industria audiovisual como activadores de territorio, en sus ámbitos sociales, artísticos, culturales y también económicos. Para la Comisión Fílmica de Chile es la manera de reconocer y premiar a las producciones que van más allá y muestran lo mejor de Chile, no sólo en pantalla, sino que premiando a dos integrantes del equipo ganador con la oportunidad de asistir a un mercado cinematográfico a elección para promocionar su obra en las plataformas más reconocidas a nivel mundial”.

El llamado es a directores y productores de largometrajes, tanto de ficción como documental, finalizados entre los meses de enero de 2016 y junio de 2017, cuyos trabajos deberán ser exclusivamente de producción chilena o en co-producción internacional y que hayan sido filmados mayoritariamente en territorio nacional. Las bases y ficha de inscripción ya están disponibles en sanfic.com. Y las postulaciones se pueden realizar vía online.

FCCh premiará a la película ganadora con pasajes para dos (2) integrantes del equipo realizador, para asistir a uno de los mercados internacionales pertenecientes a la lista considerada en el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018.

El ganador se dará a conocer en la ceremonia de clausura de SANFIC INDUSTRIA que se realizará el día viernes 25 de agosto de 2017. Además, posterior a la ceremonia de clausura, se exhibirá la película ganadora en una función especial abierta al público dentro de la programación de la 13° edición de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine.