La Comisión Fílmica de Chile, es una oficina especializada dependiente del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Contribuimos en el desarrollo de la industria audiovisual nacional mediante la promoción de Chile y sus diversas locaciones como destino fílmico en la escena internacional, aumentando el impacto cultural, social y económico de nuestro país.

Historia

La Comisión Fílmica de Chile (FCCh) fue creada en 2011 por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Es parte de la Association of Film Commissioners International (AFCI) y la Red de Comisiones Fílmicas de Latinoamérica (LAFCN).

Visión

Contribuir al desarrollo audiovisual nacional mediante el desarrollo descentralizado y equitativo de la industria y, la atracción de proyectos audiovisuales internacionales, extendiendo a la comunidad todos los beneficios culturales, sociales y económicos que esto conlleva.

Misión

En coordinación con organismos públicos y privados, trabajamos para mejorar las condiciones sociales y económicas, facilitando el desarrollo de producciones nacionales y extranjeras a lo largo de todo Chile.

Consejo-nacional-de-las-artes

Consejo Nacional de
la Cultura y las Artes

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) es un organismo estatal encargado de implementar políticas públicas para el desarrollo cultural. Su objetivo es promover y difundir el patrimonio cultural chileno.

En 2004, la Ley 19.981 de Fomento Audiovisual creó al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), dentro del CNCA, con objetivo de desarrollar, fomentar, difundir, proteger y preservar obras audiovisuales nacionales y de la industria audiovisual.

Equipo

Nosotros-accion

Rol de la Comisión Fílmica de Chile

La Comisión Fílmica de Chile ofrece liderazgo y coordinación entre organismos gubernamentales, proveedores de servicios, empresas y otros.

A nivel nacional, trabajamos para promover y difundir el quehacer de la industria audiovisual.

Ofrecemos coordinación intergubernamental con todas las entidades que inciden en los procesos de producción audiovisual.

Brindamos información relativa a locaciones, ingreso de personas y mercancías al país, permisos para rodar y capacidades instaladas (técnicos, profesionales y empresas relacionadas a la industria audiovisual).

A nivel internacional, nuestro foco central es la promoción y difusión de Chile como lugares privilegiados para filmar producciones internacionales: largometrajes, comerciales, programas de televisión, entre otros.

Somos facilitadores para aquellas producciones extranjeras que quieren conocer la oferta audiovisual nacional y desarrollar sus proyectos de manera sencilla y eficaz.

Cómo Trabajamos

Coordinamos a diferentes actores, tanto a nivel nacional como internacional, para facilitar el desarrollo de producciones en nuestro país.

Nos ofrecemos como anfitriones para las producciones extranjeras que vengan a filmar a Chile, brindándoles asistencia técnica, toda la información necesaria y especializada, además de contacto con aquellas instituciones que proveen permisos de rodaje.

Coordinamos acciones a nivel nacional para que Chile sea un país cada vez más amigable para filmar, para que los diferentes actores de la industria puedan potenciar sus labores y se puedan ofrecer mejores condiciones para la realización de producciones.

Trabajamos también por medio de alianzas estratégicas con eventos nacionales e internacionales, con miras a promover a Chile como destino de filmaciones.

Premio Kinêma 

Un elemento destacado de nuestro quehacer es el premio Kinêma que, desde 2015, nos permite reconocer a producciones audiovisuales que de manera excepcional destaquen y promuevan las distintas potencialidades de Chile como locación cinematográfica. El objetivo es promover al territorio nacional como set de filmación y fomentar la realización de cintas en el país.

LEER MÁS

Publicaciones

Guía Práctica Producción 

Practical-guide

Descargar PDF

Libro Shoot in Chile

Libro-ShootInChile

Descargar PDF