Perteneciente a la provincia de Concepción en la región del Biobío, se trata de uno de los puertos más importantes de Chile, que aporta enormemente a la economía por medio de la industria y la pesca.

Pero Talcahuano es mucho más que eso. Es un lugar increíble, lleno de locaciones exóticas, humedales, playas, caletas, grandes industrias e instalaciones militares dispuestas a atender todo tipo de rodajes, series o videoclips. Todo ello, coronado por equipos profesionales talentosos y jugados.

Conversamos con Rodrigo Romero, Director de Biobío Film Commission (Comisión Fílmica del Biobío y gran Concepción) y nos cuenta que existen incentivos y muchas ganas de atraer más producciones al gran Concepción. Dentro de sus ventajas, destaca “la luz es exquisita y equilibra muy bien los tonos naranjos y azulinos. El sol ilumina por ambos costados la península y el amanecer ocurre al revés del resto de la costa (donde el sol sale a espaldas de las caletas y puertos). Hay nubes preciosas gran parte del año, lluvias esporádicas y mucho bosque siempre verde. Si a eso sumamos la conectividad y cercanía, estamos hablando de una gran ciudad que ofrece ventajas competitivas que ya han sido aprovechadas por telenovelas, películas y series de televisión”.

Así es como varios documentales y spots publicitarios han decidido filmar aquí, entre los que se encuentran dos grandes producciones que aprovecharon bien la belleza y colorido de la Caleta Tumbes: “Santo Ladrón”, telenovela de TVN que fue producida íntegramente en ese lugar (año 2000) y “Johnny 100 pesos 2”, película que recientemente filmó en esa caleta algunas escenas clave para la historia que hoy se exhibe a nivel mundial.

Según Rodrigo Romero, lo que la distingue del resto de las regiones, es la concentración de locaciones industriales, militares y pesqueras. Las ruinas del terremoto y tsunami, junto con lugares extraños o algo bizarros que, por ejemplo, son ideales para videoclips. “Talcahuano sirve para recrear puertos antiguos o ciudades industriales de otras latitudes, pero también mantiene intactos algunos bosques y humedales, con presencia de aves y fauna nativa. Además, posee un legado histórico y patrimonial importantísimo, con ruinas, monumentos y lugares de gran atractivo visual”, afirma el Director de la Comisión Fílmica del Biobío y gran Concepción.

Y en lo que respecta a infraestructura, cuentan con todas las facilidades requeridas por los equipos de producción. El aeropuerto está aquí mismo, hay hoteles, restaurantes, supermercados, transporte de todo tipo, estadios, malls; la conectividad es excelente hacia todas las comunas del gran Concepción, con trenes y carreteras modernas. Se suma a eso las embarcaciones marinas y toda la infraestructura militar o industrial. El puerto de Talcahuano está a sólo 17 kilómetros del centro de Concepción, siendo su salida al mar a través de la bahía más grande América.