Visas y Permisos

¿Qué permisos se requieren para filmar en Chile?

La Film Commission Chile puede asistir a cualquier producción en la obtención de permisos para locaciones, ingreso de equipos, obtención de visa de trabajo, etc. Puedes encontrar más información en la Guía Práctica para filmar en Chile: link de descarga o pedir más detalles escribiendo a filmcommissionchile@cultura.gob.cl

¿Con quién debo tramitar los permisos?

La tramitación de permisos depende del tipo de autorización que se requiera. Las visas y permisos de trabajo se deben ver con el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior (www.extranjeria.gob.cl)

Los permisos para realizar filmaciones deben realizarse uno a uno con cada municipio donde se llevará a cabo la misma. Puedes pedir más detalles de cada uno de estos permisos a Film Commission Chile escribiendo a filmcommissionchile@cultura.gob.cl 

¿Qué visa es requerida para trabajar en Chile?

Según la Ley de Extranjería, Decreto Ley Nº1.094, 1975, los permisos para filmar son los siguientes:

Autorización para trabajar como turista: como regla general los turistas no pueden trabajar en Chile, sin embargo, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, puede autorizar a quienes cumplan ciertos requisitos. Estas visas de trabajo para turistas duran por 30 días, pero luego de ello se puede pedir un permiso de Turismo, para mantener la vigencia del permiso.

Para más información visita la página www.extranjeria.gob.cl y consulta por el siguiente documento: Decreto ley 1.094 que establece normas sobre extranjeros en Chile y autorización para trabajar como turista.

¿Dónde puedo encontrar información sobre reglamentos de Aduana?

En nuestra Guía Práctica hay información específica, sin embargo, puedes hallar más información en la página oficial www.aduana.cl 

¿Qué implica que Chile posea el carnet ATA?

Somos el único país en Sudamérica adscrito al Convenio ATA. Este documento aduanero permite la libre admisión temporal de mercancías, exenta de derechos de importación y otros impuestos tales como el IVA.

¿Cómo funciona el carnet ATA?

Facilita los trámites de admisión temporal en tres categorías de mercancías:

  1. Muestras comerciales (excepto perecederos o consumibles).
  2. Mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales, presentaciones o eventos similares.
  3. Mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, eventos deportivos, etc.

Ventajas del carnet ATA

  1. Agiliza y simplifica los trámites ante las aduanas chilena y extranjera.
  2. Permite “anticipar” las tramitaciones aduaneras, a un costo prefijado.
  3. Hace posible internar temporalmente mercancías -mediante un solo documento- en más de 70 países.
  4. Permite transitar por los países de la cadena ATA, las veces que sea necesario por el período de un año (tiempo de validez).
¿Necesito permisos para filmar en espacios públicos (calles, parques, plazas, etc.)?

Sí, el uso de espacios públicos en Chile está regulado por los Municipios a los cuales pertenecen dichos lugares. Por ello, es necesario pedir autorización a la entidad correspondiente.

¿Puedo filmar en Parques Nacionales?

Los equipos de producción que quieran filmar o capturar imágenes en zonas naturales protegidas por el Gobierno de Chile deben obtener autorización de la oficina regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que corresponda a la locación de interés.

CONAF es una corporación de derecho privado que depende del Ministerio de Agricultura y está a cargo de administrar las políticas y normas del país relacionadas a lo forestal. Entre sus objetivos incluye contribuir al país mitigando los efectos de los cambios climáticos a través de un manejo sustentable de los ecosistemas, salvaguardando todos los recursos naturales.

Si necesitas más información puedes contactarte con nosotros en el correo filmcommissionchile@cultura.gob.cl 

¿La Film Commission Chile cobra por su colaboración?

Somos una oficina pública dedicada a facilitar el desarrollo de producciones en el país, por lo que no hay cargos asociados para las producciones audiovisuales u otros que requieran de nuestro apoyo.